Historia

Después de alrededor de dos años de disputar solo partidos amistosos, en 1928 el Club Universitario de La Plata fue aceptado por la Rugby Union, siendo sus padrinos el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) y el Club Atlético de San Isidro (CASI).

Los inicios se debieron a que “en el Colegio Nacional el profesor de gimnasia don Benigno Rodríguez Jurado, militante por ese entonces en la Primera división del Club Universitario (CUBA), difundía las reglas del rugby entre un grupo de noveles aficionados. Ese fue el comienzo del que ahora es el Club Universitario de La Plata, equipo sin disputa, el mejor que poseemos, en lo que a técnica respecta” (Diario El Día del 17 de agosto de 1928).

En su edición del 5 de mayo el diario El Día decía: “En el field del Colegio Nacional, mañana a las 14.30 se efectuará el primer match oficial que por el campeonato de tercera división de la Rugby Union, juega el Club Universitario de La Plata, que durante el corriente año y el anterior efectuó numerosos partidos amistosos en los que supo demostrar ampliamente que es un conjunto armónico, capaz de enfrentar con éxito a los equipos de la división”.

El mismo diario relataba el 7 de mayo que “el Club Universitario de esta ciudad inició ayer sus actividades deportivas, conquistando un merecido triunfo frente al veterano equipo de Buenos Aires, al cual venció por 10 a 3.

Recién a comienzos de 1959, el gobierno de la provincia de Buenos Aires le otorga al Club Universitario tierras en Manuel B. Gonnet, lugar en donde actualmente se edifica la sede deportiva. De allí en más, los equipos de rugby consiguieron su casa propia, dejando así de alternar sus partidos como local en las canchas del Colegio Nacional y el Estadio Provincial.